En este momento estás viendo Proyecto de extensión: “Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano”

Proyecto de extensión: “Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano”

Desde el Centro LIFIA se está llevando adelante el proyecto de Extensión  “Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano”

Este proyecto propone identificar distintos aspectos de cobertura arbórea de diferentes zonas de la ciudad de La Plata actual mediante proyectos de ciencia ciudadana utilizando la plataforma Ágora, desarrollada en conjunto desde el Centro LIFIA y la Cooperativa TECSO.

Sus objetivos son:

– Dar a conocer los principios teóricos y operativos de la ciencia ciudadana, así como ejemplos de proyectos.

– Codiseñar un proyecto de ciencia colaborativa: objetivos, protocolo, tipo de datos y muestras a recolectar relacionado con arbolado urbano.

– Utilizar la plataforma web Ágora como herramienta para crear y compartir proyectos de ciencia participativa.

– Utilizar la aplicación móvil Ágora para recolectar datos siguiendo el protocolo especificado en el proyecto.

– Producir un primer dataset de datos sobre árboles urbanos y publicarlo en formato de datos abiertos.

– Motivar la participación en ciencia de los ciudadanos.

Para llevarlo adelante, las actividades propuestas consisten en una serie de encuentros presenciales con los distintos actores interesados en Censo de Arbolado:  Foro en Defensa del ÁrbolAsociación Civil DNI City Bell “DEFENDAMOS NUESTRA IDENTIDAD” y CEIDE (Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP).
Allí se enseñará el uso de la plataforma web y de la aplicación móvil “Ágora” lo que permitirá generar proyectos colaborativos. También se expondrán los conocimientos básicos sobre Ciencia Ciudadana y Abierta llevadas adelante por Cientópolis.

Deja una respuesta