Samplers

El proyecto Samplers busca construir un framework para desarrollar aplicaciones móviles de toma de información (muestreo/sampling) para proyectos de ciencia ciudadana. En principio abarca aplicaciones que tomen imagenes, videos y audio geoposicionados. A futuro podría incorporar otro tipo de sensores.

Los responsables de este proyecto son Laura Lus y Javier Ramirez

AppEar

VER PROYECTO

El proyecto AppEAR es un sistema de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de nuestros ambientes acuáticos.

Con la aplicación AppEAR podrás aprender, descubrir y jugar mientras colaboras con la ciencia.

Los datos aportados por los usuarios de la aplicación son visibles en nuestro Mapa del hábitat, adonde podrás ver en tiempo real el estado de nuestros ríos, arroyos, lagos y estuarios.

AppEAR es un proyecto de Ciencia Ciudadana amigo a Cientópolis. Fue desarrollado enteramente por Joaquín Cochero, biólogo e investigador de CONICET.

Nodos

VER PROYECTO

Nodos es una red de conocimiento dinámico sobre la actividad de artes escénicas de Argentina que se construye en base al aporte que cada usuario realice. Todos podemos subir o editar información y ser parte de esta comunidad!! Este proyecto es liderado por un grupo de antropólogas sociales del Grupo de Estudios Sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET).

Nodos es un proyecto que posee como objetivo principal promover, generar y preservar una exhaustiva base de conocimiento sobre artes performáticas, artistas, grupos culturales y espacios, obras y festivales. El trabajo de registro y preservación de este tipo de artes contribuye a la preservación del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial, tal como ha sido definido por UNESCO.

Equipo: Virginia Cepeda, Facundo Correa, Christian Bracco, Francisco Delledone, Akka Voskuil, Lucas Cuevas – Grupo de Estudio Sobre Cuerpo – GEC (FaHCE – UNLP)

Spotters

Spotters es un generador de aplicaciones de observación en la vía pública. El objetivo de este tipo de aplicaciones es lograr que los voluntarios marquen distintos puntos de interés para una determinada temática en el mapa, sirviéndose de Google Maps y StreetView. Spotters es totalmente configurable y permite para cada dominio de aplicación definir tipos de puntos de interés, niveles de usuario, puntajes por cada acierto o fracaso, tutorial de entrenamiento, área de trabajo sobre el mapa, así como también el punto de inicio.

Cuenta además con características sociales, para facilitar el intercambio de opiniones entre los usuarios y los expertos de la materia, quienes serán los encargados de definir la validez de los puntos de interés marcados.

Spotters fue construida respetando los estándares mobile, para poder utilizarse desde cualquier tipo de celular y/o tablet sin ningún inconveniente.

Equipo: Ezequiel Claramunt, Agustín Marisi

Galaxy Conqueror

Galaxy Conqueror es un juego serio (un juego con un fin serio detrás). Motiva a los voluntarios a marcar potenciales galaxias en una imagen del espacio conocida como la Ventana de Puppis. Un breve tutorial les enseña las características básicas y ya ellos salen a conquistar y atrapar extraterrestes que se cruzan en el camino. Luego, un equipo de astrónomos del Nuevo Observatorio Virtual Argentino evalúa las galaxias marcadas por los voluntarios.

Equipo: Juan Ignacio Yañez, Matías Celasco, Roberto Gamen

Galaxy Conqueror estuvo disponible hasta Mayo de 2017. El código fuente del mismo se encuentra disponible en Bitbucket. Los resultados de la experiencia fueron publicados en el siguiente articulo:

  • Celasco, M., Yañez, J. I., Fernández, A., Torres, D., & Díaz, A. (2016). Galaxy Conqueror: aplicando técnicas de ciencia ciudadana y gamificación en la búsqueda de galaxias. In Décimo Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías De Aprendizaje (Laclo2016). San Carlos, Costa Rica. (descargar)

Runaway Stars

Cientos de imágenes de posibles estrellas fugitivas (Runaway stars) necesitan ser analizadas por voluntarios en busca de características que permitan confirmarlas o descartarlas. Este proyecto es liderado por astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y se basa en Colaboratorio, el servicio de microtareas de Cientópolis, para distribuir las tareas a los voluntarios y retornar sus opiniones a los científicos.

La preparación de este proyecto inició en Septiembre de 2015 y comenzará a convocar voluntarios al iniciar el 2016

Equipo: Agustín Kanner, Giuliano Dela Penna, Cintia Peri

Ludiciencia

Este espacio se propone identificar las fortalezas y los ejes sobre los cuales la ludificación se manifiesta como una parte nominal en el proceso científico y viceversa, y aprehender el rol que el espectador, el ciudadano, tiene como productor, divulgador y receptor de conocimiento.

Responsable: Julieta Lombardelli