Los científicos a menudo realizan un gran número de tareas simples, repetitivas, y que no pueden ser automatizadas, pero que podrían ser ejecutadas por ciudadanos no científicos (ej. clasificar fotos o tomar muestras). Cuando se convoca a voluntarios para ayudar con estas taréas se habla de “ciencia ciudadana”. Encontrar, involucrar, coordinar y reconocer el trabajo de esos voluntarios es una tarea compleja.

¿De qué se trata?

La Ciencia Ciudadana es un tipo de colaboración en la cual las actividades científicas son llevadas a cabo por una comunidad de colaboradores. Además de incluir algunos científicos y académicos, involucra a ciudadanos comunes sin ningún tipo de preparación científica previa. A estos últimos se los denomina ciudadanos científicos. En este lazo, los ciudadanos se involucran directamente en proyectos científicos aportando su trabajo con la calidad necesaria para realizar ciencia, aprendiendo de los mismos y en alguna medida son formados en el método científico. Por su parte, las instituciones científicas obtienen ayuda al tiempo que divulgan su trabajo a la comunidad en la que están insertas.

El proyecto Galaxy Zoo (www.galaxyzoo.org) es un ejemplo exitoso de ciencia ciudadana. El proyecto cuenta con miles de ciudadanos científicos distribuidos alrededor del mundo. Las tareas de este proyecto consisten en clasificar galaxias por medio del análisis de fotos. Cada ciudadano científico visualiza una serie de fotos de galaxias y, para cada una, responde una serie de preguntas de opción múltiple indicando la forma que posee la galaxia, si posee o no algún elemento extraño, etc.

En CitSci.org los científicos crean sus propios proyectos de ciencia ciudadana en los que voluntarios capacitados y científicos juntos responden preguntas de interés local, regional y global, fomentando así la comprensión científica, y mejorando la educación en temas ambientales. Proporciona herramientas de apoyo a toda la gama de necesidades de los programas de ciencia ciudadana – para la creación de proyectos, para conocer la opinión de los voluntarios, e incluso para la evaluación de programas.

Cientópolis

Cientópolis se inspira en proyectos como estos.  Los objetivos de Cientópolis son:

  •  Formar una red de ciudadanos que colaboran en proyectos propuestos por científicos.
  •  Proporcionar al científico una plataforma para implementar sus proyectos de ciencia ciudadana.
  •  Estrechar el lazo entre las instituciones científicas y la comunidad que la circunda.
  •  Motivar la participación en ciencia de los ciudadanos.