En este momento estás viendo Cordoba: Taller de Ciencia Abierta y Ciudadana

Cordoba: Taller de Ciencia Abierta y Ciudadana

No El 4 y 5 de julio de 2019 se realizó en Córdoba un ciclo de ciencia abierta y ciudadana. El ciclo que buscó sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana. 

La actividad fue organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el INTA, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis. Con una gran tarea organizativa de las doctoras Gilda Collo y Claudia Tambussi.

El ciclo constó de una serie de charlas y talleres para reflexionar sobre la implementación de prácticas y políticas en Ciencia Abierta y Ciudadana. Entre los oradores estuvieron presentes Carla Giacomelli, Edgardo Baldo, Lucas Luchilo, Esther Galina, Mariano Fressoli, Guillermina D’Onofrio, Alejandra Nardi, Humberto Debat, Diego Torres, Lucía Arena, Marcelo García y Lucas Enrico.

Más de 300 personas participaron activamente durante las dos jornadas. Mayoritariamente el público estuvo conformado por investigadores, tomadores de desiciones, hacedores de políticas, bibliotecarios y público en general. 

Proyectos de Ciencia Ciudadana en Acción

Durante la primera jornada, se realizaron las actividades especializadas en Ciencia Ciudadana. En esta, se realizó una introducción a la ciencia ciudadana, se puso en valor los desafíos del diseño de proyectos de ciencia ciudadana y finalmente se presentaron diferentes proyectos de ciencia ciudadana y afines con lugar de pertenencia a la provincia de Córdoba.

La actividad comenzó con una introducción a la ciencia ciudadana, los desafíos en el diseño de proyectos de ciencia ciudadana, a cargo de Diego Torres. 

Se presentaron cinco proyectos radicados en Córdoba. Lucía Arenas y Marcelo García presentaron MATTEO, proyecto para la recolección de datos meteorológicos con participación de la comunidad educativa, “Adopto cuerpo de agua como mascota” en el cual a través de la participación de niñes definen diferentes actividades para el monitoreo y cuidado de los cuerpos de agua, el proyecto “Cazadores de crecidas” que realiza el seguimiento de las crecidas en los ríos cordobeses a travez de videos, el proyecto “Cazadores de Granizo” donde los participantes recogen muestras de granizo y realizan mediciones de los mismos. Finalmente, Lucas Enrico presentó un proyecto de participación acción con título “Valoración y Manejo de los ecosistemas: un enfoque multiactoral y multidisciplinario”.

Al finalizar, hubo espacio para preguntas y un debate muy enriquecedor sobre la ciencia ciudadana, las prácticas y los desafíos.

Aquí compartimos las presentaciones del espacio de Ciencia Ciudadana:

 

Lucas Enrico

Diego Torres Diseno de proyectos Cordoba

Garcia Charla Ciencia Ciudadana Cordoba 2019

Lucia Arenas