Mapa de ciencia abierta

El siguiente mapa colecta proyectos de ciencia abierta, ciencia ciudadana, acceso abierto, ciencia en red, comunicación, y ciencia para la gente. Si usted conoce un proyecto que no se encuentra el en mapa, puede hacérnoslo saber por medio de este formulario de reporte de proyectos de ciencia abierta.

Durante el mes de mayo 2015 realizamos un relevamiento desde una plataforma online utilizando un cuestionario de sólo 4 preguntas enviado por correo electrónico a unos 18500 científicos del ámbito público. Obtuvimos 1453 respuestas válidas y entre ellos un 70% respondió el único campo abierto de la encuesta en el que pedíamos que describieran la experiencia de ciencia abierta más relevante en la que hubieran participado.

Leímos esas entradas y entre ellas identificamos unas 70 que tenían posibilidad de ser realmente experiencias de ciencia abierta tal cual se entiende en la literatura y discutimos en la sección anterior. Complementamos la información provista en la encuesta con otra que obtuvimos a partir de documentación secundaria y entrevistas para poder comprobar que efectivamente se tratara de experiencias de ciencia abierta tal cual fueron definidas en este trabajo. En este procesos descartamos algunas de las experiencias por no encuadrarse correctamente en nuestra definición y también incorporamos nuevos casos de ciencia abierta que fuimos identificando.

De esta forma identificamos las experiencias que se encuentran localizadas geográficamente en el mapa y de las cuales se puede encontrar más información detallada en el siguiente cuadro