LUDICIENCIA

A través de este espacio se busca analizar desde un contexto latinoamericano la ludificación como nodo articular entre el arte y la ciencia abierta, en tanto concepto que permite enriquecer las capacidades perceptivas a fin de generar un conocimiento crítico y reflexivo sobre las problemáticas sociales actuales.

Responsable: Julieta Lombardelli

La ludificación se presenta como un concepto de creciente desarrollo en diferentes ámbitos entre otros la educación, el marketing, las dinámicas empresariales, el arte y la ciencia. El termino ludificación1 fue acuñado desde la industria de los medios digitales y responde a la aplicación de estrategias de juegos en espacios o ámbitos cuya naturaleza no es lúdica (Deterding et al.,2011).
Su implementación en las diferentes situaciones tiene el claro objetivo de estimular y facilitar al usuario la incorporación de saberes específicos y de incrementar el compromiso con aquello que se busca estimular, lo que en inglés responde al término engagement2. Un elemento que es un eje conductor en la ludificación es precisamente la experiencia de usuario3, es decir la relación de la interacción humana con el dispositivo en el cual se está produciendo dicha experiencia.
La incorporación de la ludificación en las ciencias se enlaza íntimamente con el desarrollo de un nuevo movimiento que se manifiesta desde la comunidad científica: la Ciencia Abierta.

1 Para el presente proyecto de investigación se utilizará el termino ludificación, que responde a la raíz latina “ludus” ‘juego’, en vez del anglicismo gamificación que deriva de la palabra en inglés gamification, como lo aclarase RAE ( 21 de abril de 2015) #RAEconsultas” Resulta preferible en español el uso de «ludificación», voz formada con la raíz latina «ludus» ‘juego’,…”[Respuesta en cuenta Twitter].
Recuperado https://twitter.com/raeinforma/status/590449286124593152

2 En cuanto término deriva del ámbito propio del marketing y se puede interpretar como el grado de compromiso que el usuario refiere a la marca: “El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios.” Fuente https://engagement.softwarecriollo.com/
3 Existe variada y reciente bibliografía específica sobre la experiencia de usuario en cuanto campo de estudio. Para el presente proyecto se tomará como punto de inicio la definición propuesta por Yusef Hassan Montero (2015, pp. 5)