Casos de ciencia abierta

Encuesta de Ciencia Abierta

Durante el mes de mayo 2015 hemos realizado un relevamiento desde una plataforma online utilizando un cuestionario de sólo 4 preguntas enviado por correo electrónico a científicos del ámbito público. Obtuvimos 1463 respuestas válidas.

El cuestionario se puede bajar de aquí y estaba organizado con la siguiente estructura: 1. Perfil del respondente, incluía preguntas sobre áreas de conocimiento, institución de afiliación, edad y género; 2. Prácticas de apertura: que incluía preguntas asociadas a diversas prácticas en tres etapas del proceso de investigación (i.e. difusión, recolección y análisis de datos, y diseño); también se identificaban distinto tipos de actores participando de la colaboración; 3. Campo abierto para registrar la experiencia de ciencia abierta que el respondente considerara más interesante y 4. Consentimiento para poder difundir esa experiencia. En el Anexo A se presenta el cuestionario completo.

En la presentación misma de la encuesta, incorporamos la siguiente definición para poder enmarcar el estudio: “Ciencia abierta es producir conocimiento científico colaborando y compartiendo datos, inspiración y resultados con actores (científicos u otros) por fuera del espacio del laboratorio o lugar de trabajo. Alguna de las prácticas asociadas a la ciencia abierta son: construcción de repositorios abiertos de datos y publicaciones; producción científica colaborativa online; ciencia ciudadana; divulgación y comunicación pública de la ciencia, entre otras”  Al finalizar la definición, ofrecimos también un link para una lectura más extendida del concepto y sus implicancias.

Sobre la base de la información recabada en la encuesta, realizamos un análisis estadístico, cruzando variables provenientes de la encuesta y sumando también otras variables a partir de información de carácter público, como la localidad geográfica del centro de investigación al cual pertenece el respondente, su categoría del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su campo de aplicación (en los casos que esta información estuviera disponible).

Publicamos aquí los micro datos correspondientes a 973 investigadores que dieron su consentimiento para que sus respuestas fuera publicadas.

Agradecemos al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la red Open and Collaborative Science in Development (OCSD) y al CONICET por el apoyo recibido para realizar la presente encuesta y su posterior análisis.

Link a la encuesta

Link al cuestionario de la encuesta

 

Casos de Ciencia Abierta

Transformación con Inteligencia Territorial Lagos como centinelas Entre academia e industia
Entre industria y academia Pájaros en la red

Para realizar la selección de casos se tomó como punto de partida los datos obtenidos en el campo abierto de la encuesta que realizamos a investigadores del sistema científico nacional. En ese campo los encuestados que describieran la experiencia de ciencia abierta que consideraban más relevante. Leímos esas entradas y las complementamos con información obtenida mediante entrevistas y búsquedas online. Finalmente seleccionamos siete estudios de casos teniendo en cuenta la necesidad de abarcar la mayor diversidad posible de situaciones y formas de apertura. Aquí presentamos los resultados de cinco, entre ellos: Nuevo Observatorio Virtual Argentino (astronomía), Proyecto Argentino de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos – PAMPA2 (limnología), Proyecto UQBAR, Inteligencia Territorial y e-Bird Argentina (ornitología).

Los elegimos entre los siete porque han sido relativamente exitosos al abrir al menos alguna de las etapas de apertura. Son quienes han llegado más lejos en el proceso de apertura, tanto en términos de alcance como en la diversidad de prácticas, y planeaban continuar este proceso. Son además casos que tienen fuertes vinculaciones internacionales, lo que les ha permitido reutilizar y adaptar tecnologías y procesos y también expandirse hacia nuevos proyectos entablar formas de colaboración con científicos por fuera de los proyectos de origen y muchas veces también fuera de las fronteras nacionales. Consideramos que podemos extraer buenas enseñanzas de estos casos respecto de cómo fue evolucionando la apertura  y por qué.