Publicaciones

Artículos

—–2020—–

  • Alejandra B. Lliteras, Diego Torres, César A. Collazos, Alejandro Fernandez. (2020) Desarrollo, reuso, y resignificación de artefactos de software en Ciencia Ciudadana. ¿Reinventando la rueda?.VI Jornada Iberoamericana de Interaccion Humano-Computador (HCI). Arequipa. Perú. In press
  • Arcidiacono, J., Lliteras, A. B., & Bazán, P. A. (2020). Plataforma para la definición y ejecución de actividades orientadas a la recolección y análisis de datos, con intervención humana. In XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020, El Calafate, Santa Cruz).
  •  Jose Arcidiacono, Alejandra B. Lliteras, Patricia Bazán.(2020) DEHIA, una plataforma para la generación y ejecución de actividades de recolección de datos con intervención humana aplicada en el Programa E-Basura.In VI Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos (AGRANDA 2020)-JAIIO 49 (Buenos Aires).In press.
  • Jose Arcidiacono, Alejandra B. Lliteras, Patricia Bazán.(2020) Arquitectura de microservicios distribuidos para una plataforma que orquesta actividades orientadas a la recolección y análisis de datos, con intervención humana. XXIII Concurso de Trabajos Estudiantiles (EST)-JAIIO 49 (Buenos Aires).In press.
  • Federico Di Claudio, Federico R. Mozzon Corporaal, Alejanda B. Lliteras, Julián Grigera and Silvia E. Gordillo. (2020) Adaptación de una aplicación móvil de recolección de datos para Ciencia Ciudadana: mejorando la experiencia de usuario. In VI Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2020)-JAIIO 48 (Buenos Aires).In press.

—–2019—-

  • Dal Bianco, P. A., Mozzon Corporaal, F., Lliteras, A. B., Grigera, J., & Gordillo, S. E. (2019). MoLE: A web authoring tool for building mobile learning experiences. In XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2019, Universidad Nacional de Río Cuarto).
  • Lliteras, A. B., Grigera, J., Corporaal, F. R. M., Di Claudio, F., & Gordillo, S. E. (2019, October). A Flexible Web Authoring Tool for Building Mobile Learning Experiences. In Argentine Congress of Computer Science (pp. 69-83). Springer, Cham.
  • Arcidiacono, J., Lliteras, A. B., & Bazán, P. A. (2020). Plataforma para la definición y ejecución de actividades orientadas a la recolección y análisis de datos, con intervención humana. In XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020, El Calafate, Santa Cruz).
  • Alejandra Lliteras, Viviana M. Ambrosi, Patricia Bazán, Federico Mozzon Corporaal, Pedro Dal Bianco, Edgar Vega. Clasificación de residuos electrónicos mediante “Resuelvo Explorando”. IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM. Chile. 2019. https://www.congresoextensionaugm.cl/

—–2018—-

Lliteras, A. B., Gordillo, S. E., Dal Bianco, P. A., & Corporaal, F. R. M. (2018, October). A customizable location-based Mobile Learning Prototype: A case of study. In 2018 XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 149-156). IEEE.

Lliteras, A. B., Grigera, J., dal Bianco, P. A., Corporaal, F. M., & Gordillo, S. E. (2018, October). Challenges in the design of a customized location-based mobile learning application. In 2018 XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 315-321). IEEE.

Mozzon Corporaal, F. R., Dal Bianco, P. A., Lliteras, A. B., Grigera, J., & Gordillo, S. E. (2018). Una herramienta de autor web para generar aplicaciones educativas basadas en posicionamiento con interacción física. In XXIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2018).

Lliteras, A. B., Grigera, J., Mozzon Corporaal, F. R., Dal Bianco, P. A., Gordillo, S. E., García, M. L., … & Álvarez, K. (2018). Uso de tecnología móvil para concientizar sobre la conservación de condrictios en el mar de la costa atlántica argentina. In II Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR)(Universidad Nacional de San Martín, 2 de noviembre de 2018).

—–2016—-

  • Celasco, M., Yañez, J. I., Fernández, A., Torres, D., & Díaz, A. (2016). Galaxy Conqueror: aplicando técnicas de ciencia ciudadana y gamificación en la búsqueda de galaxias. In Décimo Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías De Aprendizaje (Laclo2016). San Carlos, Costa Rica. 
  • Torres, D., Diaz A., Cepeda V., Correa F. (2016) Nodos: Semantic Content on Performing Arts. In 11 IEEE Congreso Colombiano de Computación. Popayán, Colombia. Best full paper  (En prensa)
  • del Rio Randie, G., Torres, D., Enriquez, S. El Proyecto Cientópolis, ¿y o desde las Humanidades Digitales?. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. 7 al 9 de Noviembre. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (en prensa)
  • Bracco, C., Correa, F., Cuevas, L., Cepeda, V.,  Delledonne, F., Voskuil, A., Paparazzo, N.,Torres, D. Una wiki semántica para las artes escénicas. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. 7-9 de Noviembre 2016. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (en prensa).
  • Camezzana, D. Copello C. Cuestiones nodales en la creación de una plataforma colaborativa para las artes escénicas. Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. 7-9 de Noviembre 2016. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (en prensa)

Tesis

  • Diseño y análisis de la aplicación de estrategias de gamification durante el entrenamiento para proyectos de ciencia ciudadana. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP. Febrero 2020. Tesina_kanner

  • Samplers 2. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP. Febrero 2020. Nicolas Valentini y Alex Rojas. Muestrear tesina
  •  Visualización de información en la web dirigida por usuarios finales. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP. Febrero 2020. Josefina Estevez de Urquiza.  Visualizacion_de_informacion_en_la_web_dirigida_por_usuarios_finales-3
  •  Framework para la creación de aplicaciones de Ciencia Ciudadana, en Google Maps, con elementos de gamification. Jorge Agustín Marisi y Dario Ezequiel. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP.  Tesis disponible en SEDICI .  Código disponible en Github  
  • Gamification en la búsqueda de galaxias. Matías Celasco y Juan Ignacio Yañez. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP.  Tesis disponible en SEDICI . Código disponible en Bitbucket 
  • Metagame: Un juego de Ciencia Ciudadana. Santiago Pravisani. Tesina de grado de Licenciatura en Informática. Facultad de Informática. UNLP. Tesis disponible en localmente.  Código disponible en Github  

Conferencias y charlas

  • 20/09/2016: Ciencia Ciudadana: Desafíos y Oportunidades. Alejandro Fernández. 11º Congreso Colombiano de Computación. IEEE. Popayán, Colombia. 
  • 30/04/2016:  Proyecto Cientópolis. Diego Torres. Jornada de discusión: El futuro de la educación (en nuestras manos). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. http://Video en Youtube

Notas