Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana

Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana

 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de su “Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología”, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis invitan a participar del Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana que realizarán entre abril y noviembre de 2018.

 

El objetivo general del Ciclo es sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.

 

Los talleres de ciencia abierta y ciudadana tienen como objeto introducir a los participantes en herramientas y problemáticas específicas como gestión y apertura de los datos de investigación, elaboración de proyectos de ciencia ciudadana, desarrollo de hardware libre para la ciencia.

 

Los conversatorios buscan propiciar un espacio de diálogo y reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que enfrenta la ciencia abierta entendida como un continuo proceso de apertura. Entre los temas seleccionados se encuentran: ciencia abierta y desarrollo, políticas de evaluación para la ciencia abierta, y ciencia abierta e innovación abierta.

 

Taller  de elaboración de proyectos de ciencia ciudadana

 

Coordina: Diego Torres

Tutor: Joaquín Cochero

 

¿Qué es la ciencia ciudadana? Diseño y elaboración de un proyecto de ciencia ciudadana. Momentos en el diseño: Definición del desafío científico. Actividad específica del proyecto: recolección, análisis, etcétera. Conformación del grupo.  Desarrollo de las evaluaciones. Diseño de la gestión de datos. Invitación a los participantes. Entrenamiento de los participantes. Aceptación e incorporación de los datos. Análisis e interpretación. Diseminación. Evaluación.

 

Viernes 20 de abril de 2018, Centro Cultural de la Ciencia, sala Biblioteca, 9.30 a 12.30 horas. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción en: http://cienciaabierta.mincyt.gob.ar/inscripcion.php